top of page

Adrián Salvador: "Es actitud lo que representa a la mujer de Siemprevivas"


© Évasée

Siemprevivas es una firma de moda valenciana que ha elegido cuidar su clientela desde un ámbito local. La forman Adrián Salvador y Lucas Zaragosí, dos vecinos que en 2009 unieron sus ideas para crear diseños únicos y atemporales pensados para una mujer anónima. Su taller en el barrio de Ruzafa trasmite la esencia de la marca, una feminidad etérea propia del arte renacentista.

1. ¿Cómo surge la idea de Siemprevivas?


Siemprevivas nació hace ya 7 años, nos juntamos Lucas Zaragosí y yo. Nos surgió la oportunidad de participar en la Semana de la Moda en Valencia y dijimos: vamos a montar una marca, pero una marca que tenga futuro, que no sirva para el currículum y ya está. Queríamos retomar los principios del mundo de la moda, de las prendas que pasan de generación en generación, del contacto con la clienta. Así poco a poco hemos ido madurando la idea hasta lo que somos ahora mismo.



2. ¿Y el nombre?


Siemprevivas es una flor que aparece en el cuadro de Botticcelli. El verano que nos dieron la oportunidad de participar en la Semana de la Moda, nos fuimos a estuvimos en Florencia, en la Galería de los Uffizi y fuimos a visitar La Primavera de Botticelli, que es uno de nuestros cuadros favoritos. En él está Flora repartiendo flores y entre nomeolvides, margaritas y demás están las siemprevivas.



3. ¿Cómo de involucrados estáis en el proceso de producción de las colecciones?


Es muy cercano, lo tenemos aquí todo. En la Malvarrosa es donde tenemos la fábrica y aquí, en Ruzafa, en el taller es donde preparamos los prototipos y donde cortamos las telas.



4. ¿Tenéis ya pensada la próxima colección? ¿En qué se inspira?


No nos centramos tanto en colecciones por temporadas, sino que intentamos hacer colecciones atemporales y vamos introduciendo nuevos modelos durante todo el año. Ahora mismo estamos en época de trabajo a medida, de trabajar con la clienta. Nos hemos salido fuera del calendario del mundo de la moda. Aún así, de vez en cuando hacemos pequeñas cápsulas o colaboraciones con diferente gente y presentamos una colección.



5. En vuestras colecciones predominan los tonos pastel como el rosa cuarzo o el verde agua, ¿por qué?


La verdad es que desde la primera colección presentamos una tonalidad muy nude, en tonos pasteles. Y nos funcionó muy bien así que se quedó un poco como insignia de la marca, pero hemos ido introduciendo colores más vivos estos últimos años. Aunque siempre tenemos un vestido que haga referencia a la primera colección, es lo que somos y seguimos siendo.



6. Para vosotros, ¿cómo es la mujer de hoy en día?


Preferimos esa mujer anónima que viene a la tienda, que nos ha escuchado o que nos ha visto, que le ha gustado un vestido y ha venido a vernos. No creemos que tenga una edad en concreto o un físico en particular, simplemente un carácter y una manera de entender la vida. Es actitud lo que representa a la mujer de Siemprevivas.



7. Vuestras colecciones están dedicadas a las mujeres, ¿habéis pensado en sacar una colección masculina?


Lo hemos pensado bastantes veces, pero también pensamos que si es complicado el mundo de la mujer, el mundo del hombre... Hemos sacado de vez en cuando una prenda que es muy versátil, unisex. Pero no, no nos hemos planteado dar ese paso.



8. El arte tiene mucho que ver para vosotros a la hora de diseñar, en concreto con los bolsos OneSixOne, ya que para su diseño habéis trabajado con diferentes artistas. ¿De dónde surge la idea de OneSixOne?


Es un concepto bastante innovador, pero muy bonito. El imaginario de la marca en torno a la proporción áurea, el 161 que viene a ser como el número dorado, 'golden number'. Es un modelo básico, como un lienzo en blanco, que puede pasar de generación en generación, y que cada temporada es diseñado por un artista diferente.



9. Uno de los objetivos claves de Siemprevivas era la internacionalización de la marca, ¿sigue siendo así?


Empezamos saliendo mucho fuera de España, pero llegó un momento en que no estábamos disfrutándolo. Porque eso significaba tener que hacer grandes producciones y nosotros no estábamos por la labor, así que volvimos a lo local. Empezamos en lo local y ahora hemos vuelto. Y valoramos mucho más el estar en contacto con la clienta. Es muy importante tener tu zona, aunque es verdad que te restringe mucho más, pero una vez ya tienes esa base y esa comodidad puedes ir creciendo poco a poco. A pesar de esto, estamos en distintas tiendas alrededor del mundo, pero muy seleccionadas y hacemos solo tres prendas para cada tienda de cada modelo.



10. ¿Qué opinas del cierre de la 'Valencia Fashion Week'? ¿Cómo ha afectado esto a los diseñadores valencianos?


Es una pena, creo que la VFW necesitaba una identidad propia que nunca llegó a tener, pero ayudó muchísimo a los jóvenes diseñadores, a los diseñadores emergentes desde Zona D que es desde donde nosotros nacimos. También creo que es algo que tenía que pasar, pero para que ahora salga algo muchísimo más interesante. Lo que más pena nos da es que hubiesen participando entre 40 y 45 diseñadores todos estos años y que ahora ninguno de ellos haya continuado con su empresa. Yo creo que la VFW es algo que tiene que ir al mismo tiempo que tu empresa, pero no puedes vivir solo de la 'Fashion Week'.



11. De cara al futuro, ¿cómo ves el panorama de la moda en Valencia?


Hemos visto como muchos diseñadores de toda la vida o se han jubilado o han cerrado sus talleres. También ayuda a otros diseñadores, en nuestro caso, a tener una clientela. Esta también es verdad que ha cambiado mucho en los últimos 5 años, desde la Copa América hasta ahora. Hemos notado un cambio brutal en la clientela, mucho más abierta, buscando cosas nuevas, como una nueva identidad. Y yo creo que nosotros se lo hemos ofrecido y por eso estamos aquí.

Galería de imágenes

En el taller de Siemprevivas

 
 

Évasée Newsletter

Suscríbete para recibir las últimas novedades

bottom of page